Entradas

Mostrando entradas de 2019

Me gusta cómo huelen los libros.

Me gusta leer... Poco a poco ─muy poco a poco─ he logrado una pequeña biblioteca. Está ubicada en una de las mejores dependencias de la casa: un semisótano, amplio ─más de 30m─, aquí paso la mayor parte de mi tiempo libre; entre libros y pinceles. Como el espacio es grande,y, el lugar apropiado. Lucía, se ha hecho un hueco con sus juguetes. He observado que le llaman la atención ─aún no sabe leer, ya tendrá tiempo─, y, le gusta que le lea. Hoy, me ha preguntado: ─ " To ─así me llama, aféresis de abuelito─ tú los has leído todos." ─ No, Lucía... Todos, no. Después, al abrir uno de sus cuentos; me ha dicho: ─ To..., me gusta  cómo huelen los libros.

Luna llena.

Hace un tiempo espléndido, a no ser por los mosquitos: parecen decididos a comernos. Está con nosotros ─la abuela también─ Lucía. Sus padres trabajan esta tarde. Al igual que todos los niños a esta edad (5 años), disponen de energía e imaginación inagotables. Durante la tarde y después de jugar a todo tipo de cosas, salimos a dar un paseo con nuestra perrita Nora. Ya estaba anocheciendo y lucía un luna plena, radiante... ─ Mira, Lucía... Qué bonita está la luna. ─ "Sí, está rellena."

Las Vitaminas de Papá Noel.

Es Navidad... Otra más, y ya van unas cuantas. No profeso ninguna religión..., me declaro agnóstico ─vaya palabro─, pero, de todos es sabido lo difícil que es abstraerse de tan "entrañables" y "fraternales" días. Los niños ─especialmente los nietos─ dan un carácter singular a la Navidad. Después de muchos años (desde que mi hijo alcanzó la adolescencia) he vuelto a colocar luces y algunas cintas en el árbol; he procurado ser discreto. Todo ello, por ese aire fresco, renovador y contagioso que con asombrosa facilidad aportan estos pequeños diablillos. La cena de Noche Buena la celebramos en casa, después; una vez finalizada, tuvimos el honor de recibir la visita de Papá Noel (un sobrino, el cual tuvo la bondad de disfrazarse para tal fin). La locura se desató en los pequeños; emocionados, nerviosos, ansiosos..., sin duda lo mejor de la Navidad. Al día siguiente, me dice Lucía: ─ "Abuelito, tú dices que Papá Noel lo ve todo... pero, yo lo he visto ,y, me he...