Quiero contaros una historia.



Quiero contaros una historia: fue en el año 86-87, cuando matriculamos a mi hijo Rodrigo. Por aquellos tiempos, "Giner de los Rios," recuerdo que era un centro novedoso. Dotado de unas extraordinarias instalaciones ( se decía que en un futuro muy próximo haría las veces de Instituto),
creo que se referían al nuevo sistema educativo; la E.S.O.
Así pues, Rodrigo cursó la E.G.B en dicho centro, a la espera de verlo convertido en instituto. No fue así, cursó bachiller en otro centro. Sin embargo, la vida; imprevisible, nos empuja por caminos que ni siquiera podíamos haber imaginado: después de 25 años, Rodrigo es nuevamente alumno del centro; ahora "Emilio Castelar". Es más, yo también me he matriculado.
Fue este verano cuando me dijo Rodrigo: "papá, he pensado apuntarme al acceso a la universidad, ¿porqué no te animas? " No sé Rodrigo, ya sabes que tengo mucho trabajo. Por otra parte, a mi lo que me gusta es pintar, leer y hacer un poco deporte. Además, ¡ya a mis años! Tú verás, yo me lo pensaría, con todo el tiempo que dedicas a leer esos "tochos" ya tendrías una carrera. Sin duda, eso me hizo reflexionar y recordé una cita de Calderón de la Barca: "a quién le daña el saber, homicida es de sí mismo." Y puesto que la vida es sueño, hoy vivo uno; muy bonito.
Asisto todos los días a clase, comparto pupitre con mi hijo, una experiencia extraordinaria que por sí merece la pena.
Pero ya está bien de egos, voy a hablar de compañeros/as y de profesores/as. Rosario es la conserje; ella es la primera persona que vi cuando fuimos a informarnos para formular la matricula. Recuerdo que su trato fue exquisito, muy amable, tanto es así que pasados siete meses (ya han pasado siete meses); sigo admirado. Sería bueno que todos los profesionales trabajaran con el mismo entusiasmo, seguro que aparecerían brotes de eficiencia por todas partes.
¿Eficiencia? Huy, esto me recuerda...claro, ya está: ¡la filosofía!



Alfred es el "profe" de filosofía y valencià (observad que escribo valencìa, es un guiño al profesor, que sin duda lo merece). Alfred es un hombre bueno (adjetivo calificativo), esto salta a la vista; pero además es un buen profesor. Cuando lo oí hablar valencìa pensé: seguro que es valenciano o catalán...Pues no, Alfred es natural de Elda (Elda no es valenciano parlante), y diréis: bueno y qué; es obvio que habrán muchos profesores de valenciano nacidos en Elda. Sí, pero tengo serias dudas de que haya otro u otra que ame tanto esta lengua como él la ama. Como buen filósofo, piensa y medita sus opiniones, esto no siempre es comprendido por todos los alumnos; he observado que no habiendo acabado la clase algunos alumnos se levantan y se marchan; no creo que ningún profesor se merezca esto, por lo tanto: ¡compis, un respeto a los profes! Están trabajando muy duro en nuestro beneficio.



Jesús es mi compañero de filosofía, tiene 27 años y anda un poco rezagado con los temas; en ese sentido me recuerda a mi hijo, es frecuente oírle decir: "hay tiempo, hasta abril"... Francamente, me impresiona tanta capacidad. Yo, le recuerdo al médico y filósofo Avicena, el cual estudio todos los días de su vida, excepto el día de su boda y la muerte de su padre.
La otra compañera es Ana, tiene 30 años y es muy trabajadora, me tiene impresionado; se ha incorporado a medio curso y ya está al mismo nivel que nosotros. En mi opinión las chicas se esfuerzan más que los chicos.



¿Hello Isabel, how are you? Fine, thanks jose... And you? Bueno, bueno; qué nivel, la responsable es Isabel; sí, la profe de inglés, tan simpática y tan nerviosa; es muy "salá". A lo largo de la clase y al termino de sus explicaciones suele decir: "¿se entiende, se entiende?" Probablemente tenga que ver la cara de circunstancia con la que recibo estas explicaciones. Sí, a mis cicuenta y tantos es muy duro aprender la lengua de Shakespeare. Sin embargo, he de decir que lo paso muy bien, os contaré: cuando empezamos el curso, allá por octubre, a duras penas cabíamos todos en el aula. Lamentablemente ahora somos menos de la mitad, no hace falta decir quiénes cayeron por el camino...sí, los chicos.



Aquí es donde aparece María Luisa; exultantemente joven, tan solo tiene 25 años, quiere estudiar magisterio. Estoy convencido de que será una gran maestra, se lo deseo de todo corazón. Así pues, estando un día en clase, suena su móvil... como estaba cerca no pude evitar escuchar. No se de qué hablaban, pero sí que lo hacían en valencià. A la primera ocasión que tuve me presenté y le dije que no había podido evitar oírla hablar. Le pregunté de dónde era; "soc del pinós", me dijo. ¡Que sorpresa! Yo también soy de pinoso... y, ¿dónde vives? Ahora vivimos en el Rodriguillo; ¿lo conoces?, ¿Qué si lo conozco? Yo nací allí, de hecho; tengo familia en el pueblo. ¡No me digas! ¿Quiénes son? Tengo un tío, hermano de mi madre, se llama Evedasto. ¡Qué casualidad, somos vecinos!

Etas historias son las que justifican esas frases hechas como: "qué pequeño es el mundo",o, "el mundo es un pañuelo". Y hablando de frases, creo que tengo unas oraciones que analizar sintáctica y semánticamente; sí, ya estamos en la tesis, ¡el núcleo!
La profesora se llama Mari Cruz, es muy joven. Con todo, me atrevería a decir que es la mejor que tenemos. Ella suele decir que, además de describir los elementos lingüísticos del texto, hay que explicarlos y justificarlos. Luego voy a justificar lo dicho anteriormente: ya me he referido a su juventud, a pesar de ello, imparte las asignaturas de lengua castellana, comentario de texto e inglés.
Es evidente que ha aprovechado el tiempo; pero como no sería suficiente para ser una buena profesora, además, Mari Cruz posee muchas otras facultades. Una mujer con un talento innato para la docencia; si Giner de los Ríos levantara la cabeza, a buen seguro que estaría muy satisfecho. Citaré un ejemplo: nadie se pierde una clase de ella, ¿Por qué?


Para terminar, quisiera agradecer a todos los que hacen posible esta maravillosa experiencia. A unos les encauzará profesionalmente, a mi me ha llenado de satisfacción y enriquecimiento; os aseguro que esto ya es mucho.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

DUDAS

¡Too, venga... vamos a jugar!

PADRE